Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares del campo de las ciencias experimentales tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos ( Acuerdo 444, Competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial el 21 de octubre de 2008).

Las disciplinas pertenecientes a este campo en el bachillerato son:

              física, química, biología y ecología.

Sus competencias son:

1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

7. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

8. Explica el funcionamiento de maquinas de uso común a partir de nociones científicas.

9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Anuncios

2 respuestas a Competencias disciplinares

  1. Reina Cortellezzi Lagos dijo:

    Holaaaaaaaaaaaaa. No puedo creer. Hace dos años que pido a mis colegas largarnos a la investigación de este tema. Sí, en esto estoy, aunque semi-sola que es casi semisólido. Me refiero que investigar solo hace que el objeto de estudio quede impregnado de cierta subjetividad mayor de la que compete a un equipo. Me encantaría sumarme a ustedes. Estoy como—descolocada—no sé cómo di, si desde AULA 2.0.
    El listado de objetivos es muy parecido, diría que sólo alguna palabra por cuestiones de regionalismo y además, las disciplinas son las mismas. En algunos países son más abarcativos o tienen fusionadas las ciencias naturales con geología. Nosotros, no, en la misma presentación.
    Si me aceptas, nos reunimos virtualmente o seguimos de manera asincrónica con un plan de trabajo de investigación serio y con tiempos, si te parece.

    • Hola Reina
      Me da tanto gusto comprobar que hay personas dispuestas a investigar para mejorar nuestra práctica docente, y sobre todo, los resultados que esperamos lograr en nuestros estudiantes.
      Más adelante te comento lo que llevo y una propuesta de plan de trabajo.
      Gracias por tu entusiasta respuesta. Te envío un afectuosos saludo y seguimos en contacto.
      Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s