Acerca de

Reunión de academia

¿Cómo evaluar las competencias?

El propósito de este espacio es reunir  información y experiencias sobre la evaluación de competencias disciplinares del campo de las ciencias experimentales en el bachillerato, con el fin de ofrecer a los docentes, más que un repositorio, un sitio para compartir materiales y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías que nos acerquen cada vez más a una evaluación auténtica del nivel de logro alcanzado por los estudiantes.

En este sitio de Internet, mediante el uso de las TICC se pretende obtener la información suficiente para responder a las siguientes preguntas de investigación, dar seguimiento al proceso de desarrollo y evaluación de competencias en el bachillerato, y presentar una propuesta de evaluación que pueda resultar efectiva para obtener el nivel de certeza esperado.

  1. ¿Existe una metodología para determinar qué tanto ha logrado el estudiante desarrollar y poner en práctica las competencias pertenecientes al campo de las ciencias experimentales?
  2. ¿Cómo podemos verificar si el trabajo realizado por docentes y estudiantes está contribuyendo al desarrollo de las competencias seleccionadas?
  3. ¿Qué tipo de instrumentos o actividades de evaluación se necesitan para verificar qué tanto ha logrado el estudiante desarrollar o poner en práctica las competencias seleccionadas?
  4. ¿Qué características deben tener los instrumentos o actividades de evaluación para proporcionar información sobre los logros alcanzados por los estudiantes?

Hay muy poca información con respecto a la metodología utilizada para evaluar competencias. La evaluación del aprendizaje en el bachillerato, se ha orientado principalmente a verificar el recuerdo de definiciones de conceptos, y en un nivel taxonómico más elevado, a la aplicación de conocimientos en la resolución de problemas, que en su mayoría se realiza de forma mecanizada, sin el necesario razonamiento que vaya preparando a los estudiantes para resolver otros problemas en diferentes contextos.

Hasta el momento no he encontrado documentada una metodología que indique la forma o los medios (mecanismos) utilizados para la evaluación del nivel de logro o desarrollo de las competencias seleccionadas, que proporcione un determinado nivel de certidumbre.

La evaluación de competencias requiere del uso de diversos instrumentos, acordes al tipo de evidencia solicitada (producto, desempeño o conocimiento), además de establecer las características que debe reunir el instrumento utilizado para la verificación del nivel de desarrollo de la competencia.

Si tienes alguna respuesta o un comentario al respecto, por favor escríbelo.

Muchas gracias.
Alma  
Anuncios

Una respuesta a Acerca de

  1. carmen dijo:

    En donde se puede consultar mayor información de evaluación de competencias disciplinares en ciencias sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s